Si ya tenés todo listo para salir a la ruta este verano, no te olvides lo más importante: revisar el estado de tu vehículo. ¿Sabés qué pasa si no cumplís con los services? En esta nota te lo contamos!
Comenzó enero y miles de personas ya planean recorrer las rutas para tomarse sus merecidas vacaciones. Para no sufrir ningún contratiempo, es fundamental que cumplas con el mantenimiento programado de tu vehículo.
Para saber cada cuánto tenés que hacer el service mecánico de tu auto, consultá el Manual de Usuario donde te especificará si es necesario hacerlo cada 10.000 o 15.000 kms. Lo que podemos asegurarte, es que nunca podés extenderte más de un año, eso es algo en que todas las automotrices coinciden.
¿Qué se revisa en un service del auto?
Básicamente, se hace una inspección general del vehículo, se cambia el lubricante del motor y se reemplazan los filtros de aceite, aire y combustible. Eso lo tenés que hacer como mínimo una vez al año, y a medida que tu auto vaya acumulando más kilómetros, se deberán revisar o reemplazar partes que al principio solo se inspeccionaban.
¿Qué le puede pasar al motor si no hago el service mecánico?
Es fundamental que no te pases de la fecha estipulada. Tené en cuenta que el aceite permite que las partes móviles del motor no se rocen y levanten una temperatura excesiva. Si le falta aceite, esas partes empezarán a tener mayores fricciones, se desgastarán más rápidamente y tu motor trabajará a una temperatura elevada.
Otra pieza de suma importancia en la lubricación, es el filtro de aceite, cuya función es la de retener las partículas y pequeñas suciedades que pueda haber en el lubricante.
Generalmente estos 2 elementos se renuevan al mismo tiempo, ya que si te olvidás de hacerlo, el filtro no hará bien su trabajo y quedarán residuos en el lubricante que perjudicarán al motor. Sin dudas eso derivaría en un aumento del ruido, rotura de casquillos de bielas, arqueo de levas, e incluso el motor se puede “agarrar”. Se dice que es un “motor agarrado” cuando sus partes metálicas rozan tanto que se bloquean y no permiten el movimiento en el interior del bloque. ¡Arreglar eso es carísimo!
Hablando de agarrar, otro líquido fundamental para evitarlo es el refrigerante, así que cumplí con su reemplazo.
Si ya estás cerca de los 40.000kms, sería recomendable que cambies también las bujías. En ese kilometraje nunca está de más revisar también el aceite de la caja; y a los 60.000 kms, siempre será bueno chequear el estado de la correa de distribución (se cambia cada 3 o 5 años sin importar los km, según marca y modelo).
Otra correa a la que debés prestarle atención es a la Poly-V, o de accesorios, la cual es de goma y puede cortarse, lo que dejará a tu motor sin aire, sin dirección, ni alternador. Recordá que éste último recarga la batería del auto, y sin él, “morirá” más pronto que tarde.
Si estás por viajar y necesitás hacer la revisión previa, reservá tu turno ya mismo para que nuestros mecánicos especialistas te dejen el auto en óptimas condiciones! RESERVAR TURNO